Menú

El Folk Norteamericano: La insobornable conciencia

Nov 6, 2014 | Conciertos | 0 comentarios

Fotos: Marta Baeza

Fue todo un placer escuchar a Sergio y Al Moretti (Loco Moretti) en otra de las Charlas-Concierto en el El Gato Verde.
Nos hablaron de Folk, de música popular, de las condiciones sociales que tanto determinaron los posteriores derroteros de este estilo y de los grandes personajes que, queriendo o sin querer, terminaron siendo una influencia fundamental para músicos como Bob Dylan, The Birds o Simon & Garfunkel entre otros.
Hablamos de los antropólogos John y Alan Lomax, que si ser músicos tuvieron un papel impagable en el reconocimiento y el impulso de la música popular. Y también de los músicos Joe Hill, Leadbelly, Woody Guthrie y Pete Seeger.

Os dejamos una pequeña muestra de la charla y la presentación que utilizaron.

 

Nos contaron también sobre la conexión de los Lomax y la figura de Leadbelly. Y me surgió una duda acerca de los estilos musicales que se estaban gestando. Aparentemente Leadbelly tiene que ver con la tradición del Blues por su origen, su color de piel y su música. El encuentro con Woody Guthrie, también aparentemente, conecta el Blues con la tradición más popular y más vinculada a los blancos y a las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores, el Folk. Me preguntaba entonces si fue antes la gallina o el huevo. Hasta qué punto el Blues influenció al Folk, o cuanto de Folk hay en el Blues y si ese encuentro entre ambos músicos pudo suponer un punto de inflexión tanto para el Blues como para el Folk.

Lo que me respondieron es que seguramente el problema sea intentar entender las cosas mediante etiquetas y que no es fácil establecer el límite entre uno y otro estilo en Leadbelly por ejemplo, estamos hablando de los años 20-30 y del sur de los EEUU.

No se que opinan ustedes…

, ,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.