Menú

Entrevista a Boreal Project

Nov 29, 2016 | Entrevistas | 0 comentarios

Charlamos con Lorea Aranzasti, voz y violín de Boreal Project (BP). Una banda que se incorpora a la escena musical con muy buenas maneras. Junto a Lorea está Miguel López al piano (Speaky Jazzy, Big Band de Andalucía y docente en Musikene), Mario Quinñones a la guitarra (Fatbeat! y profesor en UEM), Gerardo Ramos al contrabajo (Menil, Swing machine Orchestra, Tributo a Grapelli) y Miguel Benito a la batería (Collado. García. Benito, Fatbeat!, Los Saxos del Averno y docente en la escuela TAI Madrid).

Solo hemos citado algunos de los proyectos que tienen en marcha los diferentes integrantes de BP, suman muchos kilómetros de carretera. Está claro que el proyecto es nuevo pero el punto de partida es rico y muy interesante. Si quieren saber más solo les queda resolver la duda sobre su puesta en escena el día 7 de diciembre en la sala Galileo de Madrid donde nos presentarán su nuevo trabajo.

– ¿Cómo surge la banda, cómo os conocéis?

Fue como muchas cosas en esta vida, de una forma curiosa. En mi otra faceta como músico soy violinista, especializada en repertorio barroco, y en ese verano de 2012 me encontraba en medio de los Alpes Suizos haciendo una grabación con un grupo. Una amiga se interesó por mi trabajo como cantante cuando le conté algunas cosas que estaba haciendo y me preguntó sobre mi música y lo que cantaba. El marido de esta colega era músico de jazz, pianista y casualmente venía en esos días a acompañarla en la grabación, y por allí apareció Miguel López… Nos pusimos a tocar y cantar en la misma iglesia donde estábamos grabando, y así surgió un poco todo…

A Mario lo conozco de hace muchos años ya, y siempre ha habido una especial conexión musical entre nosotros, y siempre hemos estado enredando con la música y componiendo. Así que estaba claro que si había un guitarrista en un proyecto mío… tenía que ser Mario.

En el comienzo éramos Miguel López, Mario y yo, pero pronto surgieron necesidades musicales que hacían imprescindible una sección rítmica… así que buscamos a gente que le pudiera interesar nuestro proyecto, y así fue, aparecieron Gerardo Ramos y Miguel Benito.

– El grupo comienza a funcionar en 2014. Hablamos del primer disco de la banda pero además del bagaje de cada uno, lleváis varios años trabajando en el proyecto ¿cómo ha sido el proceso hasta hoy?

Bueno es indiscutible el bagaje musical / jazzístico y de diversos estilos de mis compañeros; ellos están más que inmersos en la escena musical madrileña y española. En cuanto a mí, estoy un poco más en mis comienzos como cantante, aunque empecé a cantar desde que era niña, 9 años en el coro del conservatorio y toda la vida en mi casa con el mando a distancia como micrófono.

Siempre pensé que llegaría el momento de hacer mi propio proyecto con mi propia música, me hace muy feliz que BP nazca en este momento de mi vida. Los comienzos son difíciles y seguimos trabajando por hacernos un hueco en el panorama musical, pero siempre somos fieles a lo que nos sale hacer, y nos dejamos llevar por nuestra necesidad musical vital, así que cada día que se ensaya, se descubren nuevas cosas. En cuanto al repertorio de Boreal, la verdad es que hay aportaciones de todos los miembros de la banda y todo suele resultar de forma muy fluida en los ensayos…

Boreal Project

Boreal Project

Boreal Project

– Uno a uno, los integrantes de BP suman muchas y variadas influencias. Mencionáis estilos como el Jazz y Folk pero parece que hay mucho más ¿Dónde miráis o qué escucháis? ¿Hacia dónde apunta BP?

La verdad es que cada uno se nutre de diversidad de estilos, desde el Jazz Manouche, pasando por el repertorio de música sacra del siglo XVI, el rock, pop, flamenco, etc. Creo que parte de la riqueza de nuestros colores viene dada por todas esas influencias de las que se nutre cada miembro del grupo, y por la necesidad un poco de plasmar toda esa caja de sonidos, colores y texturas en BP.

Yo diría que BP vive día a día, sabemos hacia donde ir pero el límite supongo que no existe… La evolución y la búsqueda es infinita.

– Lo que hoy entendemos como “fusión” en sí misma ha dejado de sorprendernos, no solo se trata de integrar tradiciones o estilos de música sino de “cómo” se hace eso y “cómo” se lleva a cabo. ¿Está clara la linea de BP? ¿Quizá depende de las aportaciones de cada miembro de la banda o tenéis un criterio sólido y compartido a través del que os ponéis a trabajar?

Creo que los miembros de BP están ¨elegidos¨ minuciosamente, es decir, si estamos inmersos en este proyecto juntos es por esa clara línea/color/energía/búsqueda que todos tenemos dentro. Ahora bien, teniendo en cuenta que el proyecto es reciente y se trata de una búsqueda, estamos preparados para abrir las orejas y los sentidos para ver qué ocurre.

En este tiempo la mayoría de las composiciones vienen sobre todo por el lado de Mario y mío, con alguna aportación de Miguel, tenemos una base sobre la que ponernos a trabajar pero también es cierto que, en algunas ocasiones, de lo que partimos en un primer ensayo al resultado final de cualquier canción, suelen pasar muchas cosas. Pero siempre con esa estética en común.

– No parece que BP sea un grupo como los que uno se puede encontrar en el circuito “convencional” de Jazz de Madrid ¿Es un estímulo situaros en esa posible incertidumbre? ¿o no van por ahí vuestras preocupaciones y hay espacio para todos?

Efectivamente es difícil clasificarnos. Vivimos también en un mundo en el que es necesario etiquetarlo todo… Nos gusta tocar allá donde nos inviten claro, pero sí que es verdad que exceptuando la instrumentación de la banda, no somos una banda de jazz per se. Pero creo que hay que estar más abierto a escuchar todo lo que se cuece en la escena española, que no es todo un estilo, hay cosas verdaderamente curiosas e interesantes por ahí… creo que hay cabida para todos.

– Sale a la luz vuestro primer trabajo a través de una campaña de Crowdfunding, últimamente es algo habitual para muchos músicos ¿Es la única manera?

No sabría decir si es la única manera, pero desde luego hoy en día es una herramienta muy utilizada, ya que es muy difícil financiar un proyecto musical en los tiempos que nos tocan sobrevivir. Hay que hacer música, crear y fomentar la creatividad a pesar de todo. Que no nos desanime la situación cultural y económica de nuestro tiempo. Desde aquí agradecemos una vez más a nuestros mecenas todas y cada una de sus aportaciones, desde las más pequeñas a las mayores, porque han hecho posible que estemos presentando nuestro primer disco.

– Creo que habéis dado algunos conciertos antes de tocar en Madrid ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

En general ha sido fantástica, quizá por el factor del idioma, y es que BP compone mucho en español, quizá por toda esa influencia diversa que hay en nuestra música, que sé yo… pero siempre gusta mucho y el público se entrega.

– Presentación del nuevo trabajo en Galileo ¿qué viene después?

Quién sabe… seguir trabajando, componiendo, tocando allá donde podamos y desde luego intentando que este proyecto siga adelante y podamos hacer muchos discos más. 

 

Web Boreal Project    //    Facebook    //    Twitter    //    Youtube

,

Sobre el autor

Dani

Sociólogo, con cierta afinidad por la tecnología, usuario de software libre y amante de la música, la cultura y las buenas relaciones sociales. A veces me llaman lanide.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.