Menú

Blues y Jazz, unas preguntas para Ted Gioia

Ene 7, 2014 | Artículos | 0 comentarios

Hace poco me regalaron este libro (gracias Luis). Conocía a su autor por otro famoso ejemplar: “Historia del Jazz”. Solo puedo recomendar ambas lecturas y una entrevista que le hizo Manuel Recio, amigo y colaborador.

Ahí va una parte de la Entrevista para Cuadernos de jazz realizada por Manuel Recio

En 2011 se ha publicado un nueva edición de Historia del jazz. ¿Está todo investigado ya o la historia del jazz nos deparará alguna sorpresa? Por ejemplo, ¿se encontrará el famoso cilindro de Buddy Bolden?

Me encantaría escuchar el cilindro de Buddy Bolden pero dudo mucho de que se encuentre.

Creo que hoy en día el desarrollo más apasionante en el jazz está teniendo lugar fuera de Estados Unidos. La calidad del jazz europeo ha mejorado tremendamente en las últimas décadas. Cada vez más, los artistas de jazz europeos están desarrollando un estilo propio y distintivo. Cuando era joven, viví dos años en Inglaterra y pasé seis meses en Italia.

En esa época, la mayoría de los músicos de jazz italiano e ingleses imitaban modelos norteamericanos. Pero las cosas han cambiado mucho. Ahora se oyen muchos músicos originales y seguros de sí mismos en Europa. También hay desarrollos interesantes en Asia y en América del Sur, aunque la escena europea está mucho más asentada. Muchos de los mejores discos que he escuchado este año vienen de músicos europeos.

Hace poco, visité por primera vez Nueva Orleans. Me sorprendió que lugares históricos del jazz como Storyville, o el eje Perdido-South Rampart hayan desaparecido. ¿A qué cree que se debe?

En Estados Unidos, muchos lugares históricos del blues y del jazz se han destruido. De hecho la situación de Nueva Orleans es muy típica, aunque quizá más trágica porque es una de las ciudades importantes de la historia del jazz

¿Cuál es la ciudad más “jazzistica” en la que ha estado?

Nueva York es aún la ciudad que más tiene que ofrecer a un amante del jazz. En una noche puedes encontrar un amplio y excepcional abanico de propuestas musicales, de músicos y de clubs.

En la introducción de Blues: la música del Delta del Mississippi, habla de cómo cambió su percepción escuchar los viejos blues del Delta desde una óptica distinta. ¿Qué es lo que cambió? ¿es aplicable también al jazz?

De joven era un elitista del jazz. Pensaba que el blues era simple y que no podía sorprenderme. Pero a medida que me hago mayor cada vez me fascina más el blues. Con el tiempo me di cuenta de que los pioneros del blues poseían una forma de arte de gran profundidad y de extraordinaria expresividad. Esta revelación hizo que me volviera un devoto y empecé a estudiar durante años la tradición del blues para escribir mi libro sobre el tema.

En ese mismo prólogo comenta que antes de ese libro sabía muy poco de la vitalidad interior del blues. ¿Qué es necesario para conocer esa vitalidad interna?

Me di cuenta de que necesitaba retroceder en el tiempo y empezar con el primer blues, ya que el blues posterior se volvió más predecible. Sin embargo la primera generación de músicos de jazz que grabaron discos ya crearon sus propias reglas. Mis oídos se abrieron gracias a las grabaciones de Son House, Blind Lemon Jefferson, Skip James, Blind Willie Johnson, Charley Patton y otros pioneros del blues tradicional.

Por cierto, fue el mismo método que usé para dominar la tradición del jazz. Siendo adolescente me centré en el jazz moderno pero no entendí la esencia del jazz hasta que no hice una inmersión en nombres como Jelly Roll Morton, King Oliver, el primer Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y otros pioneros de los años veinte.

En el blues son famosas las epifanías y leyendas como la where the southern crosses the dog o la de Robert Johnson. ¿Cuáles son las epifanías de Ted Gioia con respecto al blues? ¿qué hechos o hallazgos le han hecho replantarte las cosas?

Mi relación con el blues fue gradual. Echando la vista atrás no podría destacar un momento preciso en el que sea consciente de que me hubiera enamorado del blues. Pero tras un periodo de unos diez años aproximadamente pasé de una petulante sensación de superioridad (sensación que muchos músicos de jazz aún tienen con los de blues) a un sentimiento de que el blues era algo misterioso y escurridizo que requería una mayor atención por mi parte.

En la plantación Dockery una placa dice que es lugar de nacimiento del blues. En su Historia del Jazz habla de la dispersa geografía del jazz, de cómo el jazz de Nueva Orleans, evolucionó en Chicago, etc… ¿Se puede establecer el lugar de nacimiento del jazz y del blues?

Creo que el jazz viene de Nueva Orleans y probablemente haya una cierta unanimidad en ello. Con el blues es complicado establecer un lugar de nacimiento, aunque quizá Misisipi y Texas tengan las mayores posibilidades. Es importante recordar que el jazz fue una música urbana y por lo tanto surgió de la efervescencia cultural de la gran ciudad, mientras que el blues fue una herencia africana que se desarrolló en lugares donde los músicos apenas tuvieron influencia de otros estilos. No es una coincidencia que Misisipi no tuviera apenas radios, teléfonos o electricidad cuando el blues emergió (ocupaba los últimos puestos de implantación de esas tecnologías en Estados Unidos durante los años 20). La música floreció allí precisamente porque permaneció ajena a esas influencias modernas. Por tanto, podemos decir que el jazz y el blues proceden de diferentes puntos de partida.

¿Cuál es el futuro del jazz y del blues?

Escucho música a diario y sigo descubriendo artistas jóvenes que me entusiasman, tanto de jazz como de blues. Mi único deseo es que sean más conocidos y lleguen a un público más amplio. Confío en los músicos, si les damos la oportunidad mantendrán este arte en buena forma.

Una entrevista de Manuel Recio para Cuadernos de jazz

, , , ,

Sobre el autor

Manuel Recio

Periodista. Músico. Opinador. Kinkólogo. Solo creo en Ray Davies, Louis Armstrong y el blues del Delta. Aficiones: Malasaña. La música es mi amante...

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.